SEPRONA

Con motivo de las Primeras Jornadas Medioambientales del IES Albarregas celebradas los días 1, 2 y 3 de marzo, hemos recibido importantes visitas y una de ellas ha sido la de nuestros amigos del Servicio de Protección de la Naturaleza, más conocidos como SEPRONA. Nuestro compañero Javier Romero de 2º ESO A ha querido entrevistarlos.

EXPERIENCIAS EN EL CFGM DE ACTIVIDADES COMERCIALES

Seis alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Comerciales nos cuentan su experiencia en su paso por el IES Albarregas. Esperan poder ayudar a los alumnos de la ESO que se sientan identificados con ellos, mostrándoles el gran abanico de oportunidades que pueden encontrar. Esperan ser el impulso que necesitan para seguir formándose y conseguir el futuro laboral que les permita ser felices. La profesora Soraya Morales ha tenido esta iniciativa.

ENTREVISTA A MARINO GONZÁLEZ

El pasado viernes 10 de febrero vino el dramaturgo, profesor y editor extremeño Marino González para hablarnos de su producción teatral. El encuentro se produjo dentro del marco de actividades pertenecientes a la Red de Bibliotecas Extremeñas (REBEX).

Se dirigió a los alumnos de cuarto y primero de bachillerato que cursan la asignatura de Artes Escénicas y Danza (AED) con los que departió sobre cuestiones relativas a la creación del texto dramático y al montaje posterior de la obra (dirección, interpretación, vestuario, luces…). Con gran acierto, nos explicó todo el proceso centrándose en su última obra escrita y representada, Satanás, que forma parte de una trilogía que se completa con Muerte por ausencia y Laberinto, anatomía del presente.

Al finalizar el acto, fue entrevistado en la radio del centro, Radio Luna, por Luna Gómez y Lucía Rubio, ambas de 4ºESO B, con las que se adentró en aspectos relevantes de la producción y la edición teatral. Gracias a Jaime Covarsí, que gestionó la entrevista y a Marino González por atendernos amablemente.

¿TE HAS PARADO A PENSAR?

¡Llega un vídeo muy divertido de RadioAfi!!

Empezamos 2023 parándonos a pensar cosas como: si fueras un producto, ¿cuál sería tu eslogan?; ¿en qué época te hubiera gustado vivir?; ¿qué querías ser de niña?

¿Y tú? ¿Te has parado a pensar?

Nos acompañan Claudia Bernet, Elisa Espinosa, Rosa Cidoncha y M. Carmen García. Además dedicamos nuestra intro a M. Ángeles (limpiadora) que esperamos que nos visite un día nuestro canal.

Quédate hasta el final que hay sorpresa, unas TOMAS FALSAS dignas de ser publicadas…. y es que, nos lo pasamos muy bien en RadioAfi. #administración #ciclosformativos #education #iesalbarregas #mérida #fp #afi #radioedu #radioluna #comunicación

ENTREVISTA A PUERTO PÉREZ, EXFUTBOLISTA PROFESIONAL.

El pasado 6 de febrero, se llevó a cabo la jornada de formación del programa educativo «Promoción de la Igualdad de Género a través del Deporte en Edad Escolar», que consistió en el montaje y difusión de una exposición de 12 paneles educativos, y en una charla y debate sobre la importancia de la concienciación sobre dicha temática.La jornada fue dirigida e impartida por la extremeña Puerto Pérez, ex futbolista profesional y psicóloga deportiva.Tras la charla, tuvimos la oportunidad de hacerle una entrevista en el estudio de Radio Luna. Vanesa Redondo y Aitor Sanz de 2ºESO D, fueron los encargados de realizar la entrevista. El profesor encargado de este programa y de esta actividad ha sido Ángel Morales Campos.

MUÉVETE 2023

Hoy durante la segunda jornada del Programa Muévete 2023 en la que hemos recibido como centros observadores al IESO Valles de Gata e IES LLerena, una de las actividades previstas ha consistido en explicar el Proyecto de Centro de Radio Educativa. Para ello, han visitado el estudio de Radio Luna, donde Nacho, coordinador del Proyecto, les ha explicado el funcionamiento del estudio de radio y otros aspectos relacionados con el proyecto. Acompañados por Sergio Gallardo, que está coordinando estas jornadas del Muévete, el profesorado que nos visita, Alicia y Monste (IES Sierras de Gata) y Sarai y Enroque (IES Llerena) han intervenido en este programa de radio y nos han contado cómo están viviendo esta experiencia del Programa Muévete. Los encargados de realizar esta entrevista han sido Paula y Mateo de 2º de Bachillerato D.

BASURALEZA

Este año, como en cursos anteriores, hemos querido participar en el proyecto LIBERA iniciado por SeoBirdlife y ECoembes con la colaboración de Laura, una monitora de ADENEX, Laura, que nos ha acompañado y guiado durante toda la actividad. Durante una hora hemos liberado nuestro entorno de «basuraleza» encontrando muchos residuos plásticos pero también colillas, vidrios rotos,… Lo más llamativo: una silla de despacho dentro del agua en el río Albarregas. Seguiremos colaborando en este tipo de iniciativas. Hemos aprovechado la actividad para entrevistar a Laura. Aarón Ledo, Lucía Díaz y Aitana Benítez, de 4ºESO han realizado la entrevista. Merche Regalado y Miguel Ángel Serradilla, del Dpto. de Tecnología e Inglés respectivamente, han acompañado al alumnado en esta actividad.

VISITA A LA HORMIGA VERDE

El pasado lunes 23 de enero, el alumnado de 1º PMAR, 2º ESO F y 3º ESO D realizó una visita al Centro Especial de Empleo “La Hormiga Verde” en la localidad de Villafranca de los Barros. Este centro se dedica al reciclaje de basura electrónica, una parte de ella les llega cedida desde los centros escolares, gracias al concurso que cada año ponen en marcha y en el que este año participa nuestro centro. Tras la visita, Jimena Sánchez y Carla Aza realizaron una entrevista a Ignacio García, gerente y, como él mismo dice, padre de la criatura “La Hormiga Verde”. Las profesoras encargadas de organizar esta actividad fueron Conchita Barriga y Merche Regalado.

ENTREVISTA A LAURA CAMPOS

El pasado 16 de enero realizamos una actividad englobada dentro del programa «Promoción de Valores en del Deporte en Edad Escolar» que consistió en en una charla y debate sobre la importancia de dichos valores. Esta charla fue impartida por la gimnasta Laura Campos, natural de Calamonte, que participó representando al equipo nacional de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Atenas y de Pekín. Medalla de plata en la Copa del Mundo y muchos otros lorgos. Tras la charla, tuvimos la oportunidad de hacerle una entrevista en el estudio de Radio Luna. Paula Fernández, Hernán Gutiérrez, Sofía Llanos y Raúl Rodríguez de 2ºESO E, fueron los encargados de realizar la entrevista. El profesor encargado de este programa y de esta actividad ha sido Ángel Morales Campos.

MENORES NI UNA GOTA

A lo largo de esta semana, el alumnado de 3º de ESO va a recibir unas charlas sobre prevención del consumo de alcohol en adolescentes. La encargada de impartir las charlas es Isabel Ramírez Gragera, monitora de la Fundación Alcohol y Sociedad. Isabel ha pasado por el estudio de Radio Luna, donde Nerea, Alba. Lidia, María y Claudia , alumnas de 3ºA, le han entrevistado.